Celebra el día del ingeniero mexicano

Un día para exaltar a los ingenieros mexicanos, merecen desde arreglos florales, regalos para hombres, agasajos, reconocimientos a toda su preparación basada para la solución de problemas; programar con planificación, organización, dirigiendo con celo  tutelar para ejecutar con meticuloso éxito  la construcción y el  montaje industrial de todo tipo de obras de ingeniería.

EL 01 de Julio de 1974  se celebra el Día del Ingeniero, es en medio de una celebración del día del abogado del  12 de julio de 1973 que surge la idea en quien desempeñaba el cargo de Secretario de Comunicación y Transporte, Ing. Eugenio Méndez Docurro, egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Electica  del Instituto Politécnico Nacional, después que se realizaran  muchas investigaciones, acuerdos, gestiones se celebró a nivel nacional  el DIA NACIONAL  DEL INGENIERO.

Motivo de orgullo decir soy ingeniero, edificar con talento, compromiso social, creatividad, profesionalismo, de allí el reconocimiento a esos grandes profesionales por sus aportes para el desarrollo del País, al utilizar las técnicas de invención se convierte en los profesionales pilares en la formación de las sociedades modernas.

Aplican técnicas con  creatividad, perfección, con invención de su capacidad imaginativa de crear cosas que no existen, plataforma elemental para el desarrollo tanto en lo social, como  en la economía de una nación. Adquieren  mediante el estudio conocimiento, dirección y dominio de la  física, matemáticas,  así como otras ciencias, sus experiencias y práctica la aplican con juicio para desarrollar eficientes formas de manejar materiales y la potencia de la naturaleza para prosperidad de la humanidad y del ambiente.

Reseña en un ejemplar de la  revista Forbes;  “México es una de las 18 economías más importantes del mundo, pero sufre un fuerte desajuste de talento, lo que ocasiona que muchas vacantes laborales no sean cubiertas. La razón es la escasez de profesionales con las habilidades necesarias”,  haciendo  referencia  al ingeniero.


En vista de tan alta responsabilidad que involucra el comportamiento y valores morales, la conducta ética  deben prevalecer  a la hora de aprobar, desarrollar o bien sea supervisar planos o proyectos, donde debe predominar ante todo la responsabilidad, seguridad y compromiso a la hora de ejecutar, desarrollar o supervisar algún proyecto seguro; capacidad de juicio, para evaluar las consecuencias en sus decisiones para la concepción exitosa del producto final.


Feliz Día del Ingeniero a todos los egresados, estudiantes y profesores de todas las carreras de ingenierías.