Dia de la Enfermera en México
Bueno, si, en México –y sólo en México- celebramos el 6 de enero cómo día de la enfermera. Hay diferentes versiones del por qué el 12 de mayo nos vale. Una de ellas es, que en 1931 el Dr. José Castro Villagrana, quien era en ese entonces el director del Hospital Juárez de México, estableció el 6 de enero ya que la presencia de las enfermeras era como un “regalo de reyes” para los pacientes.

Sin embargo, Francisco Cadena Santos, Master en Enfermería, quien ha investigado por más de catorce meses la historia de la enfermería en México expone que las razones son otras. En 1938 se llevó a cabo la primera convención nacional de enfermeras, misma que se efectuó precisamente un 6 de enero, en la cual se propuso y se aceptó de manera unánime, festejar cada 6 de enero el Día de la Enfermera en México.

Por otro lado, en el ámbito internacional, tenemos al 12 de mayo cómo el Día Internacional de Enfermería, cómo aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada por muchos cómo la “fundadora de la enfermería moderna”.

Hay algunos estados en México que han luchado por cambiar el Día de la Enfermera y se ha logrado como es el caso de Nuevo León y Chihuahua, aunque en el sector salud, las instituciones lo conmemoran el mismo 6 de Enero, y no son muchos los enfermeros que identifican el 12 de mayo como una fecha especial.