Feliz Día de la Secretaria y Asistente Administrativa

El día de la secretaria es una festividad justa y necesaria. Son una parte activa de cualquier empresa que llega a trabajar tan duro como cualquier otro puesto. Inclusive más si contamos el trabajo extra que les es asignado. Es por eso que, a partir de hace ya unas décadas, se ha decidido celebrar a esta noble labor que desempeñan todas las secretarias y asistentes administrativas.

 

 

¿Cuál es el origen del día de la secretaria?

 

            Aunque es una festividad que es celebrada en la mayor parte del mundo con hincapié, la verdad es que el origen de la misma realmente es un poco incierto gracias a que existen diferentes versiones de su creación.

            La primera versión nos cuenta que surgió en el año 1950 en Estados Unidos, donde los fabricantes de las máquinas de escribir decidieron homenajearlas, por lo que organizaron eventos para ello y uno se basó en encontrar a la mejor dactilógrafa. Este lugar lo ocupó una auxiliar administrativa y para homenajearla se creó la festividad.

            Otra versión que pudimos recopilar nos mantiene en Estados Unidos, pero esta vez nos traslada hasta el año 1952. En donde nos cuenta que la Asociación Nacional de Secretarias realizo el primer evento para homenajear a los profesionales de la rama y lo nombró como “Semana Nacional de las Secretarias”.

            Un hecho que si conocemos completamente es que durante el Primer Congreso Interamericano de Secretarias que se llevó a cabo en el año 1970, que fue donde se fundó la Federación Interamericana de Asociaciones de Secretaria (conocida por sus siglas como FIAS) se creó el Día de la Secretaria Interamericana.

 

 

¿Cuándo es celebrada esta festividad?

            Al igual que ocurre con otras festividades, este día es celebrado en diferentes fechas dependiendo el lugar del mundo en el que te encuentres. Hemos recopilado algunas de ellas en este apartado para que conozcas cuando se lleva a cabo.

            26 de abril

            Esta es una fecha en la que coinciden diferentes países, tenemos que es celebrado en Costa Rica, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Bolivia, Perú, Paraguay y también en Panamá.

 

4 de septiembre

Es celebrada la festividad en naciones como Argentina y también en Uruguay.

 

30 de septiembre

En esta fecha coinciden las celebraciones en Brasil y Venezuela.

 

16 de julio

Es la fecha que se toma en México.

 

3 de diciembre

Se festeja en Chile.

 

¿Cómo celebrar el día de la secretaria?

 

            Muchas empresas no tienen claro el cómo celebrar esta festividad. Por lo que realmente algunas deciden simplemente no hacerlo. Pero, a una parte del personal tan fundamental y que labora tan fuerte durante todo el año es importante reconocerle y agradecerle su trabajo.

 

            En muchas empresas hacen pequeñas reuniones en donde les quitan sus deberes laborales y les dedican un tiempo especial, bien sea con música, refrigerios o palabras que las hagan sentir que todo el esfuerzo que ellas han colocado para que el equipo sea fuerte es valorado.

            En otros lugares simplemente se les otorga el día libre.

 

¿Qué se le puede regalar a una secretaria en su día?

 

            Arreglos frutales

            Conocemos lo hermosas que son las flores y cuanto les encantan los arreglos a las mujeres, pero estos no serán sólo hermosos en presentación. Si no que también serán degustables por lo que el placer será doble.

 

            Puedes recrear cualquier arreglo floral que desees e incluir cualquier tipo de fruta que quieras, inclusive añadirles chocolate para que la ingesta sea mucho más placentera.

 

Días libres

¿Qué dice más “valoramos el esfuerzo que has hecho y reconocemos tu trabajo duro” que otorgándoles un par de días libres remunerados?, podrán descansar del estrés del trabajo y seguirán cobrando como si aún estuvieran activas.

 

No necesariamente debes darles los mismos a todas, puedes organizarlo por turnos para que cuando una esté de permiso siempre haya otra que se quede en la oficina para que el proceso no se vea interrumpido.

 

Cualquier presente

 

 En otras ocasiones durante el día de la secretaria siempre los jefes o supervisores se encargan de mimar a su personal. En algunas ocasiones, y dentro de las posibilidades, se les otorgan pases para spa, también algún electrodoméstico y hasta celulares.

 

            Todo dependerá del presupuesto con el que cuente la empresa. De igual manera, no tiene que tener mucho valor para que sea un gran detalle.

 

Los derechos y virtudes de las secretarias han sido reconocidos desde la creación de la Asociación Nacional de las Secretarias en el año de 1942.

Las secretarias son consideradas hoy en día una pieza fundamental en el funcionamiento de una compañía, y este día presenta la oportunidad para rendirles homenaje. El día tiene fechas distintas dependiendo del país dónde se celebre.

El día de la secretaria mexicana es una celebración conmemorativa, que pretende agradecer la dedicación mostrada todos los días. Las secretarias están pendientes de solucionar lo que está a su alcance, suelen ocuparse también del “papeleo” y de la gestión administrativa. Se han ganado, por méritos propios, un importante lugar en todas las empresas.

 

Feliz Día de la Secretaria