Cuando tenemos pensado invertir nuestro dinero nos encontramos con la disyuntiva de invertir entre una franquicia o montar un negocio propio, muchas veces esa incertidumbre nos tiene inquietos pues el peso de la decision es de suma importancia para nuestro futuro.
hoy te aclarare algunas dudas o mitos en cuanto a la inversión en una franquicia.
La franquicia es un negocio 100% Exitoso?
las franquicias se crean a partir de un negocio exitoso que por su gran aceptación del producto es necesario el rápido crecimiento y necesidad de comercialización en otros puntos de ventas, las empresas de este tipo no están exentas de enfrentar riesgos de diferentes magnitudes, es decir el franquiciante te entrega un negocio exitoso probado al franquiciatario, que a su vez estas obligado a replicar en todos los aspectos y las directrices indicadas. Razón por la cual si no manejas los mismos entandares y atención transmitida podría no ser el negocio de tus sueños.
Ahora bien, si no es posible garantizar el éxito al 100%, lo que podemos asegurar es que se trata de un negocio con muchos menos riesgos que los que podríamos enfrentar con uno independiente.
Las personas y los mercados si sufren cambios.
Muchos inversionistas y hombres de negocios piensan lo contrario, sin embargo nos encontramos con la realidad de la mejora constante tanto en procesos como en la tecnología para producir y difundir nuestra marca hacia nuestro mercado meta, muchas veces tenemos que hacer esfuerzos enormes por no quedarnos varados ante la contante oleada de cambios.
Como empresarios debemos estar dispuestos a aceptar esa posibilidad y adaptarnos al cambio cuando éste se presente o llegue a ser necesario. De igual manera debemos ser capaces de propiciarlo, si es que se trata de un elemento relacionado con la innovación enfocada en el beneficio de nuestro negocio.
El poder de tomar decisiones radica en el dueño de la marca.
Es muy común suponer que en el negocio de las franquicias tanto el franquiciante como el franquiciatario poseen el mismo poder, lo cual está lejos de ser así. Debemos entender que en estos negocios es precisamente el franquiciante quien conserva siempre una mayor cuota de poder, recuerda ¡¡ es su negocio !!, lo cual le permite no sólo dar rumbo a su negocio, sino tomar decisiones en muchas ocasiones determinantes para el destino de los mismos Franquiciatarios. El tiene el conocimiento de la marca es quien experimento y sufrió hasta que pudo hacer de su negocio un modelo exitoso.
Las franquicias “buenas” y “malas”
Por supuesto, cada quien habla como le va, en función de sus experiencias. Todo esto es relativo.
Y en este sentido no hay franquicias buenas o malas; pues las que funcionan para unas personas puede no servir para otras y viceversa.
Aquí es importante destacar: si existen las “medias naranjas”, los complementos que nos pueden funcionar. Sin embargo, el meollo del asunto es que debemos trabajar duro para encontrarlas. Los fatalistas afirman de manera sumamente simplista que esto es algo imposible, pero el mundo de los negocios no se basa en suposiciones sino en capacidades, en contar con una visión clara y con la firme determinación de insistir hasta encontrar nuestra contraparte adecuada.
El camino dentro del sendero del éxito esta ante tus posibilidades, puedes tomar 2 decisiones importantes si te sumas al trafico de ese camino o solo te sientas a ver pasar a las personas exitosas.
Solo viviendo la experiencia de los negocios podrás darte cuenta y tener una opinión objetiva acerca de las franquicias.