Celebrando la navidad en México. Regala amor y dulcura!

     La Navidad en México tiene muchas tradiciones y costumbres, entre las que se pueden señalar diversas fiestas familiares.

Así como los platillos típicos de que nos hacen recordar esta temporada tan especial, donde las familias hacen los arreglos necesarios para reunirse y disfrutar de una gran gama de platillos típicos de  estas fecha como son: Tamales ,dulces, Ponche de Frutas y muchos más que hacen una fecha favorita de chicos y grandes.  En esta época del año en la que las calles se visten de colores y alegría con las flores de Nochebuena y las casas se iluminan con luces multicolores que denotan alegría. 

algunas de las celebraciones mas emblemáticas son: 

Las Posadas

Las Posadas duran nueve días; inician el 16 de diciembre y termina el 24 del mismo mes en vísperas de la Navidad. Estas celebraciones hacen alusión al peregrinaje de San José y la Virgen María en busca de una posada donde descansar. 

Las piñatas

Un actor protagónico de las Posadas son las piñatas . Para su elaboración artesanal se recurre a diferentes diseños y materiales; aunque hoy en día existen muchos diseños de piñatas, la más tradicional es aquella que representa una estrella, de la cual se desprenden siete picos o rayos de luz que simbolizan los siete pecados capitales.

El Nacimiento

El Nacimiento  es algo muy típico en los hogares durante estas fechas. El Nacimiento es una representación plástica del nacimiento de Jesús; consiste en la colocación de figuras de cerámica que representan a la Sagrada Familia dentro de un pesebre, el cual simboliza el lugar del alumbramiento de la Virgen María.

Cena de Noche Buena

En México se sigue la costumbre de preparar una cena abundante la noche del 24 de diciembre en vísperas de la Navidad.

Para la ocasión, las familias se reúnen para celebrar la Natividad y agradecer por las bendiciones recibidas durante el año.

Cena de Año Nuevo

Para darle la bienvenida al año nuevo, la noche del 31 de diciembre se prepara una cena especial. Tal como sucede en la celebración de Nochebuena,  se acostumbran platillos especiales como el lomo de cerdo adobado, el pozole, la pierna de cerdo horneada y sidra para brindar.