La navidad

La navidad: Alegría alegórica y simbólica.

El 24 de Diciembre celebramos en todo el mundo la víspera de la navidad que tiene su particular ceremonia el 25 de diciembre en todas las iglesias católicas. La navidad es una festividad que es festejada en todos los países según las características típicas de cada región y su cultura. El nacimiento de Jesús de Nazaret es celebrado popularmente en el marco del solsticio de invierno el 24 de diciembre. Cada hogar cristiano coloca una representación alusiva a su nacimiento con figuras que dan vida a este relato y su historia.

La alegoría de la navidad:
Cuenta la historia que Jesús de Nazaret era un predicador de origen judío que nació entre galilea y Judea. Fue crucificado por el gobierno romano instaurado por Poncio Pilato. La historia de Jesús de Nazaret fue encontrada en los relatos de mateo extraídos de la biblia Su nacimiento es celebrado por todo el mundo. Historias alegóricas de su vida fueron transmitidas por todas las generaciones siguientes a su muerte. Sus padres María y José vivian en la región de galilea. María sale embarazada sin fecundación natural y concibe a Jesús como resultado de una visita angelical que representa la gracia del creador expresada en su vientre. Esta alegoría de su nacimiento tiene versiones variadas y esta modernizada en el nuevo testamento.


La navidad celebrada en el mundo:
Todos los países de Latinoamérica celebran estas festividades y el ambiente se llena en estas fechas de paz, hermandad y solidaridad en memoria del maestro de la cruz. México celebra su navidad con la representación de la vida de Jesús de Nazaret en obras teatrales populares llamadas las pastorelas y las posadas que llevan consigo las procesiones representando cada uno de los personajes bíblicos. Aguinaldos acompañan estas manifestaciones que se realizan durante esta época. Se comparten dulces, exquisitos postres y frutas entre los presentes como demostración de la hermandad que prevalece en la navidad.
Venezuela celebra estas fechas del nacimiento de Jesús de Nazaret dependiendo del estado en que se encuentre. En la zona andina se realiza la representación del nacimiento con figuras alegóricas al momento llamada la paradura del niño. Procesiones y cantos acompaña la historia de su nacimiento mientras que en otras partes de esta ciudad celebran en familia la llegada de la navidad. Ciudades como Argentina, Paraguay, España y Puerto Rico se reúnen en familia y celebran con su entorno sentados en las mesas compartiendo deliciosas cenas y vinos.