Es innegable que la tendencia de comer cada vez más sano crece. Ferias de gran convocatoria, comercios vinculados a la venta de comida sana, servicios destinados al cuidado del cuerpo y hasta deliverys de comida saludable se multiplican como una opción de vida y de hacer negocios. Algunos emprendedores ya se lanzan con propuestas realmente innovadoras.
Por Sebastián Pérez Dacuña
Datos de Senasa aseguran que en el 2013 se cosecharon 65.555 hectáreas de este tipo de productos y comparado al año anterior tuvo un crecimiento del 10%. El volumen de las exportaciones tuvo un crecimiento del 6% anual y alcanzó las 148 mil toneladas de productos orgánicos frescos e industrializados tanto de origen vegetal como animal.
En el plano mundial, alrededor de 30 millones de hectáreas se emplean a nivel mundial para la producción orgánica, según los más recientes datos de la FAO. Australia lleva la delantera con cerca de 12 millones de hectáreas, seguida de Europa con más de 7 y América Latina con casi 5.
A nivel sudamericano, Argentina representa el país con más hectáreas cultivadas en forma orgánica, con poco más de 2 millones, seguida de Uruguay y Brasil con un millón. Gabriela Abihaggle, organizadora de Mendoza Green Market, la exitosa feria de productos saludable que se desarrolla en Mendoza casi anualmente explica que en las principales ciudades del mundo ya se venden productos naturales y orgánicos. Por ello y por ser una tendencia en plena expansión es que decidieron asumir la tarea de implementación en la provincia y a la luz de los resultados, con indiscutido éxito.
Tendencias en mercados internacionales
Analizando el crecimiento de esta nueva actividad y de acuerdo a lo que expresan quienes se dedican a ella, quisimos ver el porqué de esas tendencias en las diferentes ciudades en el mundo que tanto están “prendiendo” en las costumbres de muchas personas. Así se describe, entre ellas que:
• Los productos orgánicos más consumidos son frutas, hortalizas, carnes, lácteos y alimentos infantiles.
• Hoy existe tanto en Europa como en EE.UU. una mayor cobertura. Es posible encontrar una mayor variedad de productos orgánicos en las tiendas y mayor disponibilidad de dichos productos en las tiendas de alimentos y restaurantes.
• Aumento de la publicidad y marketing tanto dentro de las tiendas como en los medios especializados.
• Los consumidores en general perciben los alimentos orgánicos como más saludables. No corresponde sólo a un nicho.
• Los alimentos orgánicos también son percibidos como de mayor calidad.
• El consumidor europeo evidencia una mayor sensibilidad y preocupación hacia el clima (cambio climático), calidad y temas ambientales. La producción orgánica cumple con todos estos paradigmas.
• Aumento en la preocupación por las buenas prácticas agrícolas y el bienestar animal.
• Hoy en día los orgánicos cubren prácticamente cada grupo de productos dentro del mercado de alimentos.
• El consumidor asiático pone especial atención en la seguridad alimentaria, debido a la sensibilidad frente a las emergencias alimentarias que han vivido y una menor exposición a pesticidas.